¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es el nombre vulgar dado a la hipersensibilidad de la dentina o de la raíz. Si el calor, frío, azúcar, alimentos o bebidas muy ácidos, o respirar aire muy frío, vuelven sus dientes sensibles o dolorosos, usted tiene dientes sensibles

¿La sensibilidad dental es común?

La sensibilidad dental es muy común y se estima que cerca de mitad de la población sufra ese mal1. La sensibilidad dental puede desaparecer y volver a lo largo del tiempo.

¿Qué causa la sensibilidad dental (hipersensibilidad de la dentina)?

La sensibilidad dental generalmente es causada por áreas de la dentina o de la raíz expuestas debido a la retracción gingival o enfermedades periodontales. La retracción de la encía es muy común. Cerca de cuatro quintos de la población2 presentan retracción gingival a los 65 años de edad.
La raíz expuesta de un diente no posee la capa de esmalte, como su corona. Las raíces poseen una capa tenue llamada “cemento” que, cuando se pierde, deja la dentina descubierta. El cepillado excesivo o el uso de una crema dental muy abrasiva también pueden dañar el esmalte de los dientes y exponer la dentina. Una dieta muy ácida – como, por ejemplo, un régimen con muchas frutas cítricas, pepinillos o gaseosas – puede provocar erosión y disolver la superficie del diente. Bulimia y Reflujo Gastroesofágico (GERD) también pueden causar erosión dental y sensibilidad debido a la acidez en la boca.
Si usted tiene dientes sensibles, es importante que se lo informe a su odontólogo para que pueda examinar su boca y ver si el problema es sensibilidad dental (hipersensibilidad de la dentina) y ayudarlo a elegir el mejor tratamiento. Cuando los dientes están sensibles puede ser doloroso cepillarlos, y si el cepillado es deficiente debido al dolor, habrá mayor riesgo de caries dentarias y enfermedades de la encía. El dolor que aparece tras la ingesta de alimentos o bebidas calientes, fríos, dulces o ácidos también puede indicar deterioro, caries o diente roto. Si este es el caso, su odontólogo hará una restauración u otro tratamiento.

¿Por qué la dentina expuesta es dolorosa?

La dentina contiene miles de minúsculos canales, visibles sólo en un microscopio. Estos canales parten de la superficie, atraviesan la dentina y van hasta el nervio en el centro del diente — la pulpa. Los canales contienen un fluido y, tras la ingesta de algo caliente o frío, el fluido de estos canales se mueve e irrita los nervios del diente, causando dolor.

¿Es posible prevenir la sensibilidad dental?

Es posible reducir el riesgo de la sensibilidad dental manteniendo la boca lo más saludable posible a través de una buena higiene oral para prevenir la retracción de la encía y enfermedades periodontales. El cepillado correcto y el uso de hilo dental, tal como lo recomienda el odontólogo, y el uso de una crema dental poco abrasiva pueden reducir el riesgo de la sensibilidad dental. Una dieta poco ácida también evita la sensibilidad. Ignorar la sensibilidad dental puede llevar a otros problemas de salud bucal, sobre todo si el dolor lleva a un cepillado mal hecho, haciendo los dientes vulnerables a las caries y enfermedades gingivales.

¿Qué hacer, si tiene dientes sensibles?

La primera cosa que debe hacer es hablar con el odontólogo. Él puede ayudarlo, eligiendo el mejor tratamiento existente. También es importante conversar con el odontólogo si el problema no es hipersensibilidad de la dentina (raíz) y el diente presenta sensibilidad debido a un problema más serio.
Para tratar la sensibilidad dental, el odontólogo puede recomendar el uso de una crema dental poco abrasiva, especialmente creada para dientes sensibles — una crema dental desensibilizante. Ese tipo de crema dental vuelve los dientes menos sensibles si se usa dos veces al día y si contiene flúor para ayudar a proteger los dientes contra las caries. Alternativamente, el odontólogo puede prescribir un gel que contenga flúor, un antiséptico con flúor o una crema dental con alto contenido de flúor, especialmente formulada para volver los dientes menos sensibles y proporcionar protección extra contra las caries. Estos tratamientos son realizados en casa, durante el cepillado, y no son costosos. Existen también otros tratamientos para la sensibilidad dental, que el odontólogo puede realizar en el consultorio. Entre ellos, están las aplicaciones, como, por ejemplo, de barniz de flúor y resinas plásticas, además de láser y obturaciones, en el caso de que una gran parte del diente haya sido perdida.
Es aconsejable preguntarle al odontólogo cuál es la mejor manera de tratar la sensibilidad dental.